PC_060511_RBTT_Bolivia__0285.jpg

Cinco equipos de universitarios percusionistas se enfrentaron el pasado viernes en un duelo para determinar quién irá a la final de Red Bull Tum Tum Pa! el próximo 11 de junio en Río de Janeiro (Brasil). Tras una dura batalla fueron los paceños del grupo “Red Bolls” son quienes ostentarán el privilegio.

Armados con lapiceros, cuadernos, un estuche metálico de la primaria, decenas de latas de Red Bull y hasta una zampoña hecha con tubos de ensayo, el grupo paceño “Red Bolls” se alzó hoy 6 de mayo con la victoria boliviana del Red Bull Tum Tum Pa! en el auditorio del quinto piso del bloque 'D' de la Universidad Católica de La Paz. “Es increíble haber ganado la competencia”, aseguró Ernesto Zapata, uno de los integrantes del Ensemble.

Los universitarios tuvieron dos retos a superar: el primero llamado 'The Cover' (El Cover) en el que tuvieron que representar una canción famosa o reconocida, y el segundo fue 'Their own Composition' (Su propia composición), donde los equipos tuvieron 60 segundos para tocar un tema creado por ellos.

Animados y ovacionados por el público presente, comenzaron el concurso el grupo cruceño “The Lápiz-0” quienes lograron una puntuación total de 51 puntos sobre 60. Después le llegó el turno a “Ride the Bulls” quienes obtuvieron la puntuación final de 40, empatando con los cochabambinos “Pacman”. Los dos últimos grupos en tocar, “Raspapinchettis” y “Red Bolls”, se llevaron el segundo premio y el primero, respectivamente, con 54 y 57 puntos cada uno.

Sin embargo, la puntuación final estuvo muy reñida, pues “Red Bolls” sorprendió tocando la melodía de Llorando se fue de Los Kjarkas con una zampoña ¡hecha a partir de tubos de ensayo! La sorpresa de oír una melodía hizo que se plantease la posibilidad de una descalificación porque claramente se oyeron las notas. Sin embargo, fue el jurado quien tuvo la última palabra: “Los concursantes podían hacer cualquier tipo de sonido, siempre y cuando no utilizasen sus cuerdas vocales o silbidos. Es como si hubieran soplado una lata de Red Bull”, afirmó el DJ Mero Mero, uno de los miembros del equipo calificador.

El jurado calificó, además, la creatividad, el ritmo y el apoyo del público para determinar que Ernesto Zapata, Pablo Galarza y Demian Sagárnaga participarán en la final internacional que se celebrará el próximo 11 de junio en Río de Janeiro (Brasil). “Hemos elegido a “Red Bolls” porque son los que han tenido más creatividad. Aparte del sonido de la zampoña, se nota que han ensayado y que se han rajado creando sus instrumentos, tenían más ritmo que cualquiera y más idea de la canción”, afirmó el músico Wro Alvertegui, otro de los integrantes del jurado.

“Creo que el nivel ha sido muy bueno, pero tienen que practicar mucho para competir contra los brasileros. El evento nació, creo, en Brasil y bueno, son africanos prácticamente, entonces la percusión está en su sangre. Y nosotros también sabemos ciertas cosas, pero es como jugar fútbol contra Brasil”, añadió entre risas DJ Mero Mero.

“Red Bolls” nació cuando Ernesto Zapata vio la convocatoria del Tum Tum Pa! en la Universidad y se lo comunicó a su amigo Pablo Galarza, quien a su vez se lo propuso a Demian Sagárnaga. Entre los tres ensayaron varias horas al día para conseguir la victoria de hoy. “Los tres tenemos diferentes influencias musicales y entendernos ha sido un cachito complicado, pero no imposible. Al final hemos podido complementarnos más como grupo y ensamblarnos y, así, conseguir un sello”, confesó tras la competición Zapata. “Y hacer los instrumentos –añadió Galarza– creo que hemos debido usar alrededor de 60 latas de Red Bull para conseguir la sonoridad que buscábamos, claro que nos ayudaron a beberlas”.

El Red Bull Tum Pa! es una competencia de percusión donde los estudiantes pueden usar los útiles de clase que ellos consideren más convenientes para crear sus composiciones. No obstante, son sólo permitidos instrumentos orgánicos como lápices, lapiceros, borradores, tajadores, reglas, engrapadoras, tijeras o papel, entre otros. Es requisito que los participantes sean alumnos universitarios y puede haber un máximo de cuatro personas por equipo.

Los ganadores salieron del evento entre ovaciones, seguidos por sus “groupies”. Ahora les queda enfrentarse a los mejores en Brasil. “Ojalá que volvamos con un título mundial para Bolivia”, dijo Sagárnaga. “Nos vamos a rajar el doble” añadió Galarza.

Clasificación.-
Red Bolls (Pablo Galarza, Demian Sagarnaga, Ernesto Zapata): 30 puntos en 'Cover', 27 en 'Their own composition'.
Raspapinchettis (Alejandro Hurtado Silva, Paul Esteban Pérez Domínguez, José Carlos Ávila Rodríguez, Nicolás Cruz Castro): 26 puntos en 'The Cover', 28 en 'Their own composition'.
The Lapiz-0 (Diego Torrico Torrez, Berthy Alfonso Arauz Mendoza, Alejandro Apodaca Gonzáles, Erick Arturo Cabello García): 26 puntos en 'The Cover' y 25 en 'Their own composition'.
Pacman (Clever Gutiérrez Ibáñez y Kevin Sánchez Linares): 21 puntos en 'The Cover' y 23 en 'Their own composition'.
Ride the bulls (Jaret Salas, Efrain Chavez, Marcelo Serrate): 18 puntos en 'The Cover' y 22 en 'Their own composition'.
 


Comentarios

    Añadir un comentario

    * Todos los campos son obligatorios
    2000 caracteres sólo se les permite entrar :
    Escriba la palabra a la izquierda y, a continuación, haga clic en "Publicar comentario":

    Detalles del Atículo