sofia, sally, nadja.jpg

Después de pasearse por algunas playas del sur de Lima, las tablistas tuvieron la oportunidad de probar los caballitos de totora sobre las olas de San Bartolo. Carlos Ucañán llegó desde el pueblo de Huanchacho (lugar donde se elaboran estas embarcaciones) para enseñarles los secretos de esta barca utilizada para pescar desde hace cientos de años. Conocido en el Perú como la antecesora a la tabla de surf, el caballo de totora está hecho de cientos de cañas secas de esta planta, cortadas y amarradas. Un caballo de totora común pesa alrededor de unos 30 kilos y mide 4 metros y medio. Además, tiene un pequeño agujero en donde el pescador se sienta y rema. Para este evento, el mismo Carlos Ucañán construyó dos caballitos únicos: pesaban 25 kilos, medían 3 metros y medio de largo y no tenían ningún orificio en el cual sentarse (para que las chicas pudieran pararse a correr). El pescador de Huanchaco explicó que: “El primer modelo es para pescar, el segundo es especial para la práctica del surf”.
 
Son pocos los suertudos que pueden tener un caballito de totora a su disposición; Sofía, Sally y Nadja no sólo se subieron a uno sino que trataron de surfear las olas con él en una sesión de una hora, aproximadamente. Minutos antes de entrar al agua, las tablistas, además de emocionadas, estaban nerviosas. “Nunca había visto un caballo de totora de verdad, solo los que venden de recuerdo como llaveros”, dijo Sally Fitzgibbons. Sofía, por su lado, a pesar de ser peruana y conocer acerca de esta milenaria embarcación desde pequeña, nunca había tratado de surfear con una. “Son bien grandes, más que una tabla de surf normal, me da un poco de miedo. Vamos a ver qué tal me va”.
 
Después de sacudirse con unos cuantos revolcones y con la ayuda de Ucañán, tanto Sofía como Sally y Nadja lograron correr unas olas al estilo de la antigua cultura Mochica-Chimú. “Fue increíble. Muy divertido aunque súper difícil de pararse y maniobrarlo, porque le faltan las killas y, además, pesa un montón”, contó Sofía. ¿La clave del éxito? Tener un balance extraordinario. Las mejores tablistas del mundo y del Perú lo lograron como jugando en menos de una hora gracias a su talento y perseverancia. Como para no perderse la diversión y relajarse antes de comenzar los talleres del Red Bull Girls Surfing Only, los entrenadores Dan Ross y Shane Beschen también se corrieron algunas olas sobre los caballos de totora aprovechando una oportunidad única como esta.


Comentarios

    Añadir un comentario

    * Todos los campos son obligatorios
    2000 caracteres sólo se les permite entrar :
    Escriba la palabra a la izquierda y, a continuación, haga clic en "Publicar comentario":

    Detalles del Atículo