Red Bull Music Academy

Desde el 7 de febrero hasta el 12 de marzo 60 participantes, seleccionados entre más de 2.000 postulantes de todo el mundo, pasarán por las aulas de la academia durante febrero y marzo de 2010 para ser parte de una experiencia musical que incluye expositores de peso en el mundo de la música, talleres de creatividad e intercambio de ideas y performances en vivo en los clubes más increíbles de esta gran metropolis. Entre ellos estará Katia de La Cruz “Maldita Fan” de Perú, compositora, interprete y productora de su música y la de su banda "Moldes" cuyos estilos oscilan entre el rock garage, psicodelico y experimental. Ella representará a Perú y América Latina en la edición 2010 del Red Bull Music Academy. Su expectativa es clara: “Espero conocer gente y poder generar oportunidades mostrando todo lo que hay acá y disfrutar de la experiencia de la música colectiva comprobando que la música es un mismo idioma a pesar de las infinitas diferencias culturales que existen entre gente de uno u otro país.”

Londres continuará con la experiencia de Barcelona, que a finales de 2008 albergó la última edición de este referente en la exploración de nuevas fórmulas sonoras. Buena prueba de ello es la irrupción de algunos de sus participantes como Flying Lotus, Natalia Lafourcade, Culoe de Song, Muhsinah, Aloe Blacc, Mr. Hudson, o más recientemente GoldieLocks y Jamie Woon en la escena internacional; y la presencia de ponentes de indudable prestigio como Robert Moog, Gilberto Gil, ?uestlove, Chuck D o Tony Allen en las charlas (workshops) a lo largo de sus diferentes ediciones.

London calling

Así pues, Londres se convertirá durante cinco semanas en un enorme local de ensayo con base principal en The Antigallician, un emblemático pub de cuatro plantas ubicado a los pies del Tower Bridge.

Fiel a su tradición, Red Bull Music Academy ha encargado a un estudio local (My Beautiful City) la remodelación y ambientación del que será su centro principal de operaciones que, tal y como ocurrió en 2008 con la barcelonesa fábrica de Fabra i Coats, se convertirá a la conclusión del evento en un espacio público. Aún así, la ciudadanía londinense no tendrá que esperar hasta entonces para contagiarse del espíritu de la Academy, que a su vez programará diferentes eventos en algunos de los emplazamientos y clubs más populares de la capital.

Londres recoge así el testigo de Barcelona, que a finales de 2008 albergó la última edición de este referente en la exploración de nuevas fórmulas sonoras. Buena prueba de ello es la irrupción de algunos de sus participantes como Flying Lotus, Natalia Lafourcade, Culoe de Song, Muhsinah, Aloe Blacc, Mr. Hudson, o más recientemente GoldieLocks y Jamie Woon en la escena internacional; y la presencia de ponentes de indudable prestigio como Robert Moog, Gilberto Gil, ?uestlove, Chuck D o Tony Allen en las charlas (workshops) a lo largo de sus diferentes ediciones.

Un proyecto con vocación global

El número de solicitudes para la presente edición ha superado de largo las 2.000, llegadas desde EEUU, Portugal, Canadá, Irán, Francia, Sudáfrica, Irlanda, Croacia, República Checa o Hungría…El cuartel general de Red Bull Music Academy en Colonia (Alemania) se ha visto desbordado una vez más ante el incesante volumen de aspirantes, procedentes de los rincones más insospechados del planeta. Y como no podía ser de otra forma, España no podía ser menos.

Después del impacto logrado por artistas locales como Miaau, Guillamino o bRUNA -disco nacional del año según Go Mag, Scanner FM o Playground Magazine- tras el paso de la Academy por Barcelona en 2008, otros tres músicos nacionales han sido seleccionados para vivir en primera persona esta inolvidable experiencia. Se trata de The Sound of Lucrecia, el proyecto liderado por la solista e instrumentista colombiana afincada en Barcelona Lucrecia Pérez; del burgalés Homeless Inc., un beatmaker 4x4 con experiencia previa en bandas de metal, funk y rock; y del camaleónico Thompson, un catalán capaz de compaginar las funciones de crítico musical con las de bajista en una banda de country o DJ.

Del resto de participantes, cabe destacar también al mexicano Juan Son, cuyo pop experimental le catapultó a la ceremonia de los Grammy latinos, donde fue nominado en la categoría de ‘Mejor canción alternativa’; al francés Kool Clap, el último diamante en bruto surgido del Hexágono; al escocés Jackmaster, “probablemente el mejor DJ del Reino Unido”, según la prestigiosa FACT Magazine; al neocelandés Manzilla, quien se postula como una nueva referencia en el mundo del nu soul; o al productor Kidkanevil, el enfant terrible del hip hop inglés, con tres álbumes de larga duración ya a sus espaldas. Y así, hasta un total de 60 artistas de 32 nacionalidades, que se adentrarán durante cinco semanas en los caminos más inexplorados de la vanguardia sonora. 

En www.redbullmusicacademy.com se podrá seguir toda la actividad de la Academy, con diarios, podcasts, revisión de las actuaciones, entrevistas con participantes y tutores invitados, etc.

Y en Red Bull Music Academy Radio (www.redbullmusicacademyradio.com) se irán colgando todas las actuaciones que tendrán lugar a diario en salas de la ciudad entre el 7 de febrero y el 12 de marzo, además de poder consultar el archivo de más de 800 shows, conciertos y sesiones de esta radio online.
 


Comentarios

    Añadir un comentario

    * Todos los campos son obligatorios
    2000 caracteres sólo se les permite entrar :
    Escriba la palabra a la izquierda y, a continuación, haga clic en "Publicar comentario":

    Detalles del Atículo